martes, 6 de abril de 2010

Cervantes estaba seco


Cuando nos hemos puesto a pensar en Cervantes , (yo al menos) lo hemos imaginado escribiendo sentado en una alcoba bien ventilada , dando a un olivar frondoso con el puro sol cayendo a plomo sobre la tierra , paladeando un vinito oscuro y denso , dale que te dale a la pluma.
Más o menos como en los dibujitos aquéllos que se hicieron en España, con la voz de Fernando Fernán Gómez llenando los sábados al mediodía:
nada más lejos de la realidad .
Ahora que estoy leyendo "Sevilla en tiempos de Cervantes " , un libro institucional de Caballero Bonald que no es una novela, ni un ensayo, sino más bien un "publireportaje " de la editorial Andalucía Abierta , ( fundación José Manuel Lara) , descubro que en líneas generales Cervantes lo pasó bastante mal en su vida , ya que raramente prosperaba en sus empresas, metía la pata con facilidad , pedía favores que le eran negados o directamente le desagradecían sus esfuerzos y servicios , hasta el punto de vivir esa época carcelaria que todo el mundo ha oído mencionar alguna vez en el temible centro penitenciario de Sevilla.
( llamada "La peor jaula del mundo ").
No se caracterizó por tener una voluntad de hierro ,estuvo desaparecido durante diez años en los que se supone que se dedicó al juego , no tenía grandes ambiciones pero sí alguna que otra debilidad , y desde luego durante algunos años un trabajo de mierda (alcabalero o recaudador de impuestos ).
Caminó y vivió intensamente las calles de Sevilla, y sus esfuerzos literarios no alcanzaron notoriedad ni le hicieron rico ; al parecer firmó un contrato con un tal Gaspar de Porres , una especie de agente de la época, por unos 40 ducados , lo que no era para tirar cohetes , y sus obras de teatro (La Numancia, El trato de Argel , y algunas otras) tuvieron "menguado éxito " , en palabras de Caballero Bonald.
Se sabe que dejó de cultivar la literatura en esos diez años en los que está perdido para los biógrafos y estudiosos ,y en 1590 escribió una carta , agobiado por los problemas económicos , al rey por mediación del Consejo de Indias en la que explicaba todo lo que había hecho por su alteza , humillándose contando la pérdida de su brazo y pidiendo algún puesto en las Indias que estuviera vacío .
La envió un 21 de Mayo y se la respondieron apenas quince días más tarde con un escueto y maleducado;
"Busque por acá en qué se le haga merced" .
O lo que es lo mismo, lleva el Cv por los polígonos a ver si te llama alguien .
No sé si se le pegó la mala suerte que da el sur a quien piensa demasiado, o es que él mismo no supo conducir su vida ;
pero para ser "El príncipe de los ingenios españoles " vivió muy mal , en especial ,después de esta decepción, atravesó una crisis profunda, de gran pesadumbre y embrollos de todo tipo, dinero sin justificar , conflictos en asuntos de confiscación de grano , un infierno ,vaya.(hacia 1597) .
Desconozco en qué momento empezó el Quijote ,(según el prólogo,lo gestó en la cárcel ) , si las cosas ya habían mejorado para él , o fue esa propia certeza de haber sufrido la que le dio alas a su imaginación .
Seguro que jamás imaginó que la inmortalidad le estaba destinada , aunque también estoy segura de que hubo momentos en que hubiera cambiado toda esa gloria por unos cuantos millones de maravedíes con los que poder jugar a vivir tranquilo.

7 comentarios:

virgi dijo...

¡Cuántos grandes, muy grandes, han vivido y muerto en la miseria!
Pintores, novelistas, poetas, inventores...
Y ahora, mira...
...es que los humanos no tenemos arreglo!

Un abrazo, querida Reyes

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

Pero, bueno, escribió el Quijote y algunas cosillas más... que tampoco es moco de pavo.

Besos.

Isabel dijo...

Dicen que quien más vive, más puede contar y él lo contó de lujo.

BESOS

Sue dijo...

No le arriendo las ganancias a Cervantes.
Algo conocía de su mala suerte, pero según se describe en ese libro, el tipo era el Pepe Villuela del Siglo de Oro.
En cualquier caso, a mi siempre me ha dado muy buen rollo su figura, quizás porque conozco poco de ella o quizás porque dicen que escribió el Quijote (que es un libro colosal que me encanta), y por ello me da una pena horrible que lo pasara tan mal.
Seguro que en su época había otros lechuzos con menos talento que se quedaban con sus reales, como ocurre ahora.

En el fondo y aunque la tierra parece que se mueve, no hemos cambiado tanto.

Aupa don Miguel!

añil dijo...

Pobre hombre, vaya tela.

Otros se quedaría con susureales, pero nadie les recuerda ahora, él sigue vivo.

Un beso

carmen dijo...

Muy buen escrito!
Y Cervantes era un genio humano, con todas las cosas de los genios, y con toditas de los humanos...
La vida demuestra que cuando la luz parece apagarse un millón de estrellas estallan para que salga al mundo lo que alguien genial lleva dentro.
La esperanza fundamenta la paciencia
Un abrazote, REYES

Nómada planetario dijo...

Casi diríase que estaba gafado el bueno de Cervantes, lo de recaudar y quedarse con una parte no ha cambiado mucho a raíz de los escándalos de corrupción que se suenan.
Besos de tarde sepiterna en la facu.

Despedida

Creo que abrí este blog en el año 2009, y hoy decido que lo cierro,once años después;no deja de ser una friolera, teniendo en cuenta la gent...