lunes, 15 de marzo de 2010

Flamenco del que me gusta

Conocí a Pepe Rueda hace mil años, en la primera comunión de mi hermano menor; él siempre ha sido pareja de una amiga de mi madre y en nuestro primer encuentro , en aquella fiesta familiar, mi ex y él estuvieron cantando flamenco andalusí , (mi ex por lo bajito , envalentonado por el vino, siempre enrojecía al recordarlo). Desde entonces nos hemos visto de vez en cuando, un poco pasmados por la falta de suerte de nuestros talentos respectivos, yo en la radio y él con su cante; y nos hemos apreciado ,hasta me consiguió algún trabajito como presentar en 1999 el festival de flamenco de la Rinconada (andaba yo mu verde todavía,pero lo hice ); ahora ,después de años en la trinchera de los sueños propios y de ganar un concurso en Canal sur , ha grabado un disco que se presentó el viernes en el teatro de San José de la Rinconada , y no falté. Me alegro tanto cuando se cumple aquello de "el que vale,vale " . Más en esta época de enchufismos, ruedas de molino ,artistas subvencionados que como dijo Cerrejón en la presentación , tienen un caché alto de taquilla pero no de público . Me alegro tanto de no tener que rebuscar para encontrar gente auténtica , aun tan maltratada en Andalucía, donde sobra el arte y escasean las oportunidades , que lo quise compartir en este blog junto con un fragmento de aquella noche de flamenco , ese flamenco de pocas palmas y mucha finura , el que no necesita rasgar camisas ni tirarse al suelo, el que a mí me gusta. También para desearle suerte al cantaor a partir de ahora , aun sabiendo que no verá este post porque no le va demasiado internet. (Y la foto , espero que os guste también ,aunque por el decorado parezca que estábamos en un lounge bar de Wisconsin , qué va, era muy cerquita del teatro ).

21 comentarios:

Sue dijo...

El talento no siempre tiene que ver con la afluencia de público. Solo tienes que escuchar los 40 principales para darte cuenta. Será una cadena líder, pero no ponen más que mierd...

Bueno, que no he venido aquí a criticar, sino a dejarme llevar por el Duende.
Me gusta el flamenco, (aunque a penas entiendo) sobre todo desde que lo vi y escuché en directo hace (creo ya) un par de años con unos amigos guiris venidos de muy lejos.

Es una suerte que puedas compartir momentos con Pepe Rueda y que lo tengas como amigo. Y más suerte es que lo compartas con nosotros.

Un beso.

iliamehoy dijo...

Me alegra tu tono más feliz, esa llama que llevas prendida en tu mirada y en la sabiduría de tus palabras.
Una sonrisa

añil dijo...

Me gusta tu amigo, me gusta lo que llega de él.

Un beso, reina.

Dol dijo...

SUE
eso ya lo descubrí hace tiempo, al aburrirme como una mona en espectáculos muy caros y oficializados y pasármelo pipa en salas pequeñas con un solo actor frente a 10 personas; no es una regla que se cumpla siempre, claro, pero muchas veces sí .
Todo lo que está en la sombra no es siempre por patata , sino porque no tienen canales de expreión , y pa muestra lo que se puede leer en las repisas y en los blogs.
Ayer vi un reportaje en un semanal sobre la elaboración del libro de Pérez reverte y me quedé muerta ; no me parece mal el circo hollywoodense y el tono del publi , (reuniones con Santillana, despachos guays, maquetación portada , primera tirada , exposición del gran gurú del entretenimiento del hilo argumental , etc ) si a l tipo , que está forrado, le asegura una larga remuneración y carrera literaria trufada de errores y conceptos que no cuadran con la historia ni de coña, si además a la gente nos gusta el engaño para entretenernos.
(Nadie queremos que nos digan que Romeo y Julieta no existieron , o que Jesús era feo y bajito , entiendes? ).
Lo que me parece mal es que NO HAYA OTRAS POSIBILIDADES , no se puede elegir nada más a no ser que te vuelvas underground.
O te quedes a vivir en los bares , eso también .
Un beso, querida Sue.
Y gracias.

Dol dijo...

ILIAME
gracias , sé que te alegra, espero seguir así, ya nos leemos.
Otro beso.

AÑIL
es muy buena persona y mejor artista , y sabes lo mejor ??
La frase "yo no sirvo pa plancharle la chaqueta a nadie " es suya.
Jajaja.
Igual me convierto en su representante , aunque tampoco sé planchar .
Cómo lo ves?
..
BESO A LAS TRES .

Anónimo dijo...

Pues a mí me gusta Pérez Reverte...

Me alegro del éxito de tu amigo. Y del de toda persona con talento, como tú.

La de la ventana dijo...

A mí también me gusta Pérez-Reverte.

Y tampoco veo justo que tener éxito termine convirtiéndose en un estigma...

Sue dijo...

Bueno, cuando hablaba de que el talento no siempre supone una afluencia de público no me refería a Reverte, sino a otros productos de marketing (artistas) que pululan por ahí.
A mi me gusta Pérez Reverte y además me pone (ehmmm, esto se me ha escapado). No es un escritor que venga, precisamente, de las altas esferas, quiero decir que se lo ha currado y escribe bien. A parte de eso es ya una institución y vive de la literatura, y eso, como dice Teresa, no ha de convertirse en un estigma.
No sé si será un falso, pero lo que no me parece es incoherente y un pelota. Entiendo que haya gente a quien le caiga mal o que le parezca prepotente (que lo sea, incluso) o que le tenga mucha envidia, pero se ha dedicado a escribir, vive de ello y lo hace muy bien. ¿Por qué no habríamos de reconocérselo?
Ahora ya es un escritor reconocido que vende sin parpadear y al que le hace la pelota hasta su put madre, pero no es un Christofer Moore, por ejemplo, cuyos libros se venden como rosquillas y son una verdadera basura (lo siento por quien lo esté leyendo y le guste, pero informo de que no es literatura).

Ya sé Reyes a qué refieres con la elaboración de su libro, las facilidades que tiene un escritor como Reverte, la proyección etc, pero entiende que eso le pasa a casi todo escritor de sus características. Yo no he leído su última novela (me la han regalado, pero está pendiente)sin embargo, sí se que es una novela, una recreación de la historia, no es historia. Por lo que es bastante posible que contenga algún que otro gazapo, incluso a propósito.

Jolín, y no es que quiera yo defender a Reverte, pero es que no me refería a él cuando hablaba de la falta de talento. Lo comercial, lo que se vende, no tiene por qué ser malo.

U2 venden discos como rosquillas y ¿acaso son malos músicos?

Bueno, Reyes, tu me entiendes. Tu tienes talento y venderás.Ya lo verás.

virgi dijo...

Me ha gustado que lo colgaras y poder entender lo que dice. Por aquí el flamenco nos queda a trasmano, aunque siempre me ha parecido un arte muy hermoso y personal.
Lo que me ha encantado es como mueve las manos, no sé, le veo una sinceridad que conmueve en su cante...
Un abrazo, me alegra verte animada y tan guapa. Otro abrazo

BB dijo...

El flamenco hay que sentirlo, porque no es algo que se aprende, es algo que se vive.
Yo, aunque guiri (es así como nos llaman?)
me quedaba con el corazón en un puño, cada vez que asistiera, hasta ver el amanecer, a algún espectáculo flamenco, deseando que no acabara nunca. Si supieras cuál es mi apellido, lo entenderías...
Un beso, corazón
BB

Isabel dijo...

¡Qué bien cantao, niña!
Yo también me alegro de lo que dices.

Abrazos

Dol dijo...

ANÓNIMO, TERESA Y SUE
la que he liao con el Reverte ...
a ver...
a mí también me ponía más que me gustaba (esa voz, esas arrugas , esa tendencia a decir tacos, mmmm) hasta que dijo que" la guerra es necesaria" .
Ese día dejó de gustarme .
Ya lo sé, tengo que ser más indulgente , con la cantidad de chorras que diría yo si fuera famosa , en fin , y más siendo escritora ,que se supone que le estás dando al coco todo el día.
Pero me sentó muy mal porque él ha vivido muchas guerras , me parece , por su trabajo , y haber sacado esa conclusión me parece un poco borde, igual es que no lo entendí bien ,pero me suena a su típica forma de actuar de niño malo , aunque ya os digo yo que si tan enfant terrible fuera como a él le gusta imaginarse , no tendría todos los altavoces a su disposición , y si no que pruebe a meterse con el rey o con las cosas gordas de verdad ,jojo .
....
otra cosa;
He leído un máximo de tres novelas suyas y no me han gustado, nada , independientemente de que fueran fieles a la historia o no .
Independientemente de que sean un éxito , que no es ningún estigma, Teresa, pero es un signo de prostitución ( y no lo digo con tintes morales, que como todos sabéis yo aspiro a ser puta un día ).
Los personajes femeninos rayaban el topicazo y los conceptos que maneja son bastante superficiales ,(aparte del penoso Alatriste que siempre lo recuerdo cuando veo el pastiche "aguila Roja " , es cuando haces novela histórica o folletín con personajes actuales y ropas antiguas , o sea, una función titiritera con saborcito a historia, como si coges "Médico de familia " y vistes al niño gordo de paje y dices que está ambientada en el siglo XVIII ) .
Es mi opinión y opiniones debe haber unos cuarenta millones en España , o sea, que al Reverte se la trae floja y a su club de fans aquí reunido , también .
Jajaa.
Es broma , chicas, que cada uno lee a quien le place , yo sólo me sorprendí de la máquina de marketing , del tono del reportaje en sí mismo , al estilo americano pero en cutre nada más.
Después de la muerte de Delibes, para mí un escritor auténtico, todo eso tiene un sabor como a prostitución barata , a circo que en vez de usar leones y payasos usa novelas de temporada.
Y me duelo de la falta de variedad y de color .
Es lo que quise decir .
Os queda claro ???
(A ver si me váis a decir ahora que vuestro libro favorito es "La sombra del viento " y ya me matáis del disgusto ).
Ejem, que noooooo.
BESOS A LAS TRES REVERTINAS .

Dol dijo...

VIRGI
eso es, lo has sabido ver, es SINCERO.
uN BESAZO, GUAPA.

Dol dijo...

BB
ya me has picao...
Pantoja?
Vargas?
Amaya?
Pinto?
Marchena?
joooo dime ...

Dol dijo...

ISABEL
pa la próxima te vienes , que tú puedes por cercanía.
Un beso.

Dol dijo...

ISABEL
no sé lo que ha pasado con tu respuesta...
te decía que la próxima vez te vengas conmigo a verlo cantar .
Besos.

Dol dijo...

al final se duplicó ...
qué rollo de redaccion de comentarios , siempre me equivoco en algo.

Sila dijo...

Cierto es, que más vale caer en gracia que ser gracioso…
Algo que detesto, es cuando veo que en el metro, un elevado número de "lectores"(como se puede leeren el metro abarrotado)leen el mismo libro, ese libro que les meten por los ojos, ese que es tan genérico, que parece encajar
con cualquiera, con cualquier personalidad, pocos libros hoy en día tienen esa capacidad por sí solos (y los hay) pero generalmente,detrás de toda esa tremenda tirada de portadas, no solo está el escritor, que a veces este tan solo estampa su nombre.. ya sabemos que esto, siempre ha sucedido pero hoy día, está descarado..

Con la música, pasa un tanto de lo mismo, es el sello que comercializa el que crea y vende con un nombre que de antemano, ya tiene fecha de caducidad.. “ chiquilitrin de la chiquilitrera” etc..
y existe mientras da pasta...después a la basura y , el próximo por favor..

Dol dijo...

Sheila
eso es lo que más coraje me da a mí también .
Aunque hay sellos independientes y editoriales a punta pala , la masa leemos casi siempre lo mismo, escuchamos lo mismo y comemos lo mismo porque el acceso es una dirección única .
No sé por qué no demasiada gente lo nota ,pero yo sí .
(Algunas novelistas como la Gopegui tambien , en la novela "Deseo de ser punk " uno de los personajes se imagina que el que dirige toda la prensa escrita es el mismo, un único tío sentado en su sillón ).
Creo que se puede aplicar a todo el sistema , incluidos cultura y entretenimiento.
Besos, Sila.

Sue dijo...

Estoy de acuerdo con Sheila, en el metro casi todos leen el mismo libro: El bestseller de moda de 2kg. Yo es que no puedo con los bestseller, pero a lo mejor es solo por llevar la contraria...bueno, y porque no me gustan. Desde nunca.
Mi hermano, el pobre, dejó de regalarme libros hace años. Un día, tras darle mi valoración sobre un libro de Torcuato Luca de Tena, me dijo: "eres una rara para los libros, lees lo que no lee nadie" y ahí se plantó. Este año, sin embargo, ha retomado la costumbre y me ha regalado ¡horrror! un bestseller, de un tal Christofer Moore (que ya he mencionado en otro coment) titulado "Chúpate esa". Que no me oiga, pero si lo termino solo será por no hacerle un feo. Es una historia de vampiros adolescentes que se supone que tiene que dar risa, pero a mi me provoca bostezos (ahora que lo pienso, ¡voy en el metro con ese libro!)
La única historia de vampiros que me gustó leer fue la de El último vampiro de Willis Hall.

La sombra del viento me lo regaló una ex-amiga hace 4 o 5 años, por mi cumpleaños, y lo empecé (lo juro) pero no pude con él. Me pareció espantosamente aburrido, a parte de mal escrito. Ahora está dentro de una caja que está dentro de un cajón de 8m3 que está dentro de una nave de Illescas (Toledo) y si algún día sale de allí seguramente será objeto de regalo.
Con La catedral del mar no pude tampoco (este me lo dejaron junto con esta frase "está genial, te encantará") y con Los pilares de la tierra menos aún. Qué bodrios y qué poco estilo.

Está claro que esto de leer es muy personal, como el paladar, y uno no elige lo que le gusta, simplemente, algo te gusta o no.

En cuanto a Reverte, yo he leído El club Dumas, La Reina del Sur, La sombra del águila y el primer Alatriste. Los cuatro me gustaron, sobre todo los dos primeros. Con La sombra del águila me reí como una enana y con Alatriste también. Como es cuestión de gustos, pues eso, que Reverte me gusta y me pone, pero hay muchas cosas que dice con la que no estoy de acuerdo y otras que sí. Con lo de la guerra no, ni tampoco con su concepción de los roles masculino y femenino. En ese sentido es un poco troglodita y eso no me pone nada.

Dol dijo...

Gracias Sue , me ha encantado tu comentario.
Aprovecho para comentar que he pensado desactivar los comentarios;
no significa que dejemos de hablar , ya sabéis dónde estoy , y llegado el caso hasta odemos hablar por tef si nos comunicamos por el correo .
Necesito hacer de este blog lo que era , un espcio para escribir en vertical lo que se me ocurre en horizontal y con suerte , machacar ideas para pasarlas a papel.
También , como dicen las monjas , limar mi soberbia ,jaja.
BESOS A TODOS Y TODAS.

Despedida

Creo que abrí este blog en el año 2009, y hoy decido que lo cierro,once años después;no deja de ser una friolera, teniendo en cuenta la gent...